Origen del pistacho. No sé si la sabías, pero el matorral del pistacho es una planta que puede crecer de manera salvaje, con frutos de hasta un centímetro, en grandes extensiones de Afganistán. Es cierto que estos frutos salen de la planta cerrados pero ya pertenecen a las familia botánica Pistacea que, como decimos, vegeta espontáneamente en países de la ribera del Mediterráneo.
En España también surgen variedades de manera espontánea en puntos del este y sur del país.
Una historia cargada de leyenda
El cultivo del pistacho tiene su origen en Asia Occidental y Asia Menor, en países como Irán, Turquía, algo también en Siria, y se extiende por el Mediterráneo en el siglo I. La isla de Sicilia es conocida como la cuna del conocido como pistacho verde de Bronte (pistacho verde di Bronte). Son los más caros del mercado y solo supone un 1 % de la producción mundial. Curiosamente se conoce como “el oro verde de Sicilia” y su precio duplica el del resto de variedades.
Pero fueron los romanos los que se ocuparon de extender la planta por todo su imperio. Hay referencias a este alimento que se han convertido en leyenda.
Cuenta la Biblia que existió una reina que llegó de Saba a Jerusalén con la única intención de conocer al rey Salomón. Y entre piedras preciosas, oro por kilos, madera de sándalo y perfumes, también incluyó pistachos como producto extraordinario, por entonces, reservado a la realeza o una minoría selecta. De ahí viene la expresión “¿quién te crees que eres? ¿la reina de Saba?” Porque gracias a estos regalos, con los que agasajó al rey, fue tan bien tratada que esta expresión aún se usa siglos después.
Las plantaciones más antiguas
Y ¿sabes dónde se ubican las plantaciones más antiguas de este cultivo? En las faldas del Etna. Se trata de un volcán, hoy activo, situado al este de Sicilia. Estas antiguas plantas son de las variedades Napoletana, Bronte y Trabonella.
En cada país crecen variedades diferentes, pero el mayor productor del mundo ha sido y sigue siendo Irán. En este país hay zonas en las que prácticamente el pistacho es el único cultivo plantado, como es el Valle de Rafsanjan. Y la variedad más popular es el Ohadi, planta de las que sale un pistacho redondeado y de tamaño más pequeño.
Los expertos aseguran que el pistacho de más calidad procede de este país, exactamente de la región iraní de Khorasan. Allí se cultivan desde el siglo II a. de C.
Cómo puedes ver, nuestro producto estrella es milenario y en todas las épocas ha estado bien valorado. También los árabes ayudaron a la difusión siempre limitada por las condiciones del cultivo y la reproducción de las plantas jóvenes, pero esto formará parte de otro artículo que publicaremos en Pistachos El Palomar.