El cultivo del pistacho de momento es minoritario. Pero cada vez más hay una tendencia a ampliar zonas de producción y sube el interés en cómo cultivar pistachos porque su elevada rentabilidad lo propone como la alternativa ideal a cultivos con escasa rentabilidad, como el olivar, la vid y el cereal. Además, el consumo de este fruto seco es saludable y nutritivo; entre las características más importantes que tiene está la de su alto contenido en fibra.
¿Cuándo se cultiva el pistacho?
La época ideal para su plantación es pleno invierno, cuando la planta se encuentra completamente parada, sin movimiento de savia, sobre todo cuando se hace a raíz desnuda. A pesar de ser una planta de secano, responde de maravilla al riego, siendo preferible los riegos frecuentes que los abundantes, siempre evitando el encharcamiento. Los suelos donde se cultivan las pistacheras deben estar bien drenados porque no resiste las altas dosis de humedad.
¿Cuánto tarda en dar sus frutos?
Es un árbol de porte pequeño, entre 5 y 10 metros, que puede tardar tres o cuatro años en dar sus primeros frutos, aunque tardará hasta seis o siete años en entrar en plena producción en regadío, y diez o doce, si es en secano. Resiste temperaturas entre los -10º y los 40º. Y necesita de veranos muy largos para que el fruto pueda madurar. Es decir, en la Campiña Sevillana este árbol que llega desde zonas desérticas está como en casa.
En Pistachos El Palomar cada una de las plantas se trata con mimo. Cultivar pistachos para nosotros es una tarea profesional pero también personal.